De 24 A 36 Meses
Socio-Emocional
Que el niño/a:
- pueda aceptar algunos desprendimientos
- acepte sus capacidades y límites
- asuma roles familiares
- elija algunos compañeros para su juego
- participe de juegos grupales
- use las fórmulas de cortesía aprendidas
- adquiera independencia en el uso de los sanitario
- muestre placer al comunicarse verbalmente
- comience a vestirse sólo
- comience a usar el pañuelo
- disfrute jugando junto a otros compañeros
- pueda cumplir sencillos encargos
- comience a esperar turno
- cumpla con consignas de orden
- comience a controlar sus impulsos
- acepte el momento del reposo
- identifique roles femeninos y masculinos
- cuide sus pertenencias
- enriquezca su juego dramático
Cognoscitivo
Que el niño/a:
- se oriente en itinerarios más complejos que los del nivel anterior
- descubra cómo jugar con distintas partes del cuerpo
- señale algunas diferencias en objetos familiares
- reconozca abierto y cerrado
- tome el lápiz con mayor destreza
- reconozca diferentes ritmos
- reconozca lejos y cerca
- construya con los bloques en dos dimensiones
- reconozca sonido y silencio
- utilice el pronombre "yo"
- reconozca adelante y atrás
- agrupe objetos semejantes
- pueda copiar el círculo
- repita una cuarteta
- reconozca distintas parte del cuerpo en una imagen
- reconozca "al lado de..."
- enriquezca el juego simbólico
- amplíe el relato de sucesos
- cante una canción breve y sencilla
- reconozca algunas constantes del objeto
- identifique sonidos de instrumentos, voces u objetos
- aplique las nociones espaciales conocidas
- reconozca momentos del día
- maneje "más o menos; mucho y poco"
- se inicie en la representación gráfica de la figura humana
Corporal
Que el niño/a:
- se deslice por un plano inclinado
- descanse en el momento establecido
- pedalee en el triciclo
- salte sobre sus dos pies
- suba y baje escaleras sin ayuda
- traslade objetos grandes y pesados
- patee la pelota
- use el picaporte para abrir y cerrar la puerta
- inserte piezas ejerciendo presión sobre ellas
- maneje libros con habilidad
- trepe estructuras
- pueda bajarse la ropa en el baño
- mejore su equilibrio cinético
- troce papeles con los dedos
- se lave y seque las manos sin ayuda
- afirme el control de esfínteres
- se ponga algunas prendas
- enrosque y desenrosque tapas
- se cepille los dientes
- pueda detener la marcha y la carrera a una señal
- pueda sonarse la nariz
No hay comentarios:
Publicar un comentario