De 18 A 24 Meses
Socio-Emocional
Que el niño/a
- Avise después de haberse hecho pis o caca
- se identifique con su nombre
- se inicie en el juego con muñecas
- reconozca a sus compañeros
- comience a compartir juguetes
- use "gracias" y "por favor"
- comience a elaborar el control de esfínteres
- use la palabra para expresar sensaciones y emociones
- acepte alimentarse solo
- participe en el momento de la higiene
- comparta algunas actividades con otros niños
- muestre placer al compartir la mesa
- permanezca sentado durante las comidas
- colabore en el momento del orden
- use sustitutos para descargar su agresión
- acepte las primeras consignas
- disfrute haciendo tareas sin ayuda
Cognoscitivo
Que el niño/a
- responda a itinerarios familiares
- imite movimientos nuevos de manos, brazos, piernas, hombros, pies
- reconozca a ciegas algunos objetos de uso diario
- independice el movimiento de ambas manos
- palmotee con mayor ajuste siguiendo una melodía o un ritmo percutido
- puede representarse el itinerario de un objeto
- logre alinear objetos
- responda a algunas consignas musicales
- reconozca sus pertenencias
- responda a la consigna de: "arriba de... y abajo de..."; "adentro de ... y afuera de..."
- reconozca elementos familiares en los libros de imágenes
- garabatee con sus dedos o con elementos
- use frases de dos o tres palabras
- señale las partes de la cara y del cuerpo en una muñeca
- reconozca el lugar donde se guardan algunos objetos
- se inicie en ul juego simbólico
- pueda narrar algún suceso cotidiano
- cante al final de cada frase de una canción
- reconozca algunos colores de sus pertenencias
- nombre a alguno de sus compañeros
- comience a diferenciar grande y pequeño
Corporal
Que el niño/a
- sortee obstáculos al desplazarse
- descanse a la hora del reposo
- ingiera los alimentos en los horarios correspondientes
- se desplace en el pre-triciclo
- lance objetos a la distancia y en profundidad
- suba y baje escaleras con mayor habilidad
- arrastre un juguete en trayectos simples
- intente patear la pelota
- se afiance en el uso de la cuchara
- hojee libros de páginas gruesas
- presione objetos con una y otra mano
- role lateralmente
- mantenga el equilibrio en la carrera
- desgarre papeles
- intente lavarse las manos por sí mismo
- se inicie en el control de esfínteres
- intente ponerse algunas prendas
No hay comentarios:
Publicar un comentario